Nos encontramos en una época totalmente dominada por la tecnología. Por ello, no era de extrañar que un organismo como la Seguridad Social crease un simulador con el que poder tener cierta perspectiva sobre nuestra futura pensión de jubilación.
Una de las principales preocupaciones a las que se enfrenta cualquier persona llegado un determinado momento en su vida, es cuál va a ser la cantidad de pensión que corresponda en el momento de la jubilación.
Cómo hacer uso del simulador, y qué opciones nos ofrece este
Con el objetivo de solucionar y disipar este tipo de dudas, la Seguridad Social ha llevado a cabo la creación de un simulador apto para todo tipo de usuarios, con el que es posible aproximarse a la cantidad de pensión para nuestra jubilación que podremos recibir por parte del Estado.
Uno de los requisitos fundamentales para poder hacer uso de este simulador, es disponer de certificado digital especial, o bien estar registrado en la plataforma web del organismo. Para poder acceder a dicho simulador, se puede optar por el servicio denominado Tu Seguridad Social, que se encuentra en la sección de Trabajo, dentro del apartado Simular tu jubilación.
El propio organismo explica que la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Es decir, el resultado de la simulación es simplemente una proyección que se hace para poder orientar al usuario sobre la cantidad aproximada de pensión que le corresponda en base a su trayectoria y situación personal.
El simulador ofrece también la posibilidad de realizar el cálculo en una fecha más lejana a la actual, dado que es posible que la situación laboral que esté experimentado, se prolongue hasta la fecha real de jubilación. Esta opción es muy interesante, ya que permite a los usuarios tener diversas perspectivas sobre su futura pensión.
En cuanto a los posibles escenarios que se pueden contemplar mediante este simulador, la Seguridad Social destaca los siguientes: alta en otro Régimen, desempleo o cambio de la base de cotización.
Por otra parte, este simulador sirve también para conocer el tiempo que nos queda para la jubilación, disponiendo incluso de un contador con la cuenta atrás, así como tener disponibilidad a planificaciones de pensiones tomando datos referentes a cotizaciones, cuantías o diferentes regímenes.
Todos los informes que genera el simulador, podemos obtenerlos en formato PDF, pudiendo descargarlos y conservarlos en nuestro ordenador, o bien imprimirlos para disponer de ellos de forma física.
Como ya hemos mencionado anteriormente, para poder hacer uso de este simulador es imprescindible estar registrado en la web de la Seguridad Social o bien disponer de un certificado digital. En la propia página web se explica cómo registrarse u obtener el certificado digital por medio de 4 simples y breves pasos.