Los datos oficiales muestran que solamente un 1% de las empresas españolas ofrece a sus empleados un plan de empleo, a pesar de que estos son considerados un producto financiero muy beneficioso.
Y es que contribuyen a atraer y retener el talento, siendo uno de los beneficios sociales que más se valoran por parte de los trabajadores.
El Gobierno se ha propuesto impulsar los PPE
Ante la falta de planes de empleo dentro de las empresas, el propio Gobierno se ha propuesto impulsar este tipo de planes, ya que constituyen el segundo pilar de sistemas de pensiones en nuestro país. Los planes de empleo son un producto muy demandado y valorado en gran parte de los países europeos.
No obstante, y como ya hemos mencionado, los datos muestran que solamente un 1% de las empresas en España ponen este tipo de planes a disposición de sus trabajadores. Ante todo, hay que tener en cuenta que la importancia del ahorro de cara a la jubilación es muy grande, ya con este podremos garantizar una jubilación de calidad.
Para quien no lo sepa, los Planes de Pensiones de Empleo son una clase de planes de los que las empresas pueden disponer para ofrecer a sus empleados y que estos, de forma totalmente voluntaria, puedan disponer de un complemento a su pensión para el momento en que se jubilen.
En este caso, el promotor del plan de pensiones es la propia empresa, mientras que el partícipe será el trabajador, en caso de que desee suscribirse y adherirse al mismo. Por lo tanto, las aportaciones las lleva a cabo la empresa, representando un mayor coste salarial, aunque los propios empleados pueden hacerlo si así queda acordado.
Nuestro país apenas hace uso de este tipo de planes, de hecho tan sólo determinadas empresas de gran tamaño lo hacen. Tal y como reflejan los datos facilitados por Inverco, durante el pasado año alrededor de dos millones de personas disponían de un plan de pensiones de empresa, disponiendo de un patrimonio por un valor aproximado de 35.000 millones de euros.
Esta cifra es mucho menor que las contrataciones que se dieron en los planes de pensiones individuales, los cuales llegaron a obtener hasta más de 7 millones de personas. Con la finalidad de impulsar los PPE, el Gobierno ha procedido a incluir dos medidas dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Una de ellas es reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales, al mismo tiempo que se procederá a incrementar las ventajas para los planes de pensiones de empleo, así como la promoción de un plan de pensiones de empleo de carácter público, mediante el cual se puede dar cobertura a pymes y trabajadores por cuenta propia.
Por medio de esta última medida, el Ejecutivo se propone generalizar los planes de empleo para todos los segmentos empresariales, pudiendo llegar a todos y favoreciendo una futura jubilación de calidad para millones de trabajadores en todo el país.