Más de la mitad de los españoles de entre 25 y 65 años está preocupado por su jubilación y el 65% cree que es necesario completar la jubilación pública con un plan de pensiones.
Sin embargo, en la actualidad, sólo uno de cada cuatro españoles con edades comprendidas en esa banda cuenta con un plan de pensiones según el III Informe Naranja sobre tendencias clave de los españoles ante la jubilación de ING DIRECT. Así, la mayoría de los que tienen un plan de pensiones lo han contratado de forma individual o privada mientras que un porcentaje más reducido cuenta con un plan de pensiones colectivo, contratado a través de la empresa en la que trabaja.
A partir de los datos de quienes ya tienen contratado un plan de pensiones individual, el Informe Naranja de ING DIRECT recoge cuáles son los aspectos prioritarios en los que se fijan las personas para tomar la decisión de invertir en un plan de pensiones o cambiar el producto que tienen por el de otra entidad. Así, para el 88% de los que ya tienen contratado un plan, lo más importante es que éste garantice que recuperará el dinero invertido aunque la rentabilidad no sea alta; que tenga una buena rentabilidad histórica (79%) o que tenga unas comisiones competitivas (80%).
DEL DESCONOCIMIENTO A LOS DESEOS
Según el Informe Naranja de ING DIRECT, la mayoría de los españoles reconoce saber poco o nada sobre productos de ahorro e inversión, desde la rentabilidad que le ofrece hasta cuándo puede recuperar su dinero. El desconocimiento es especialmente alto cuando se habla de comisiones: el 80% de los que tienen contratado un plan cree que su plan de pensiones no le cobra comisiones o que paga 0 euros.
Si se tienen en cuenta las expectativas de quienes no tienen contratado un plan en estos momentos, aumentar la rentabilidad es el aspecto más mencionado como la principal característica que tendría que tener un plan para resultarles atractivo (15%). Dentro de este colectivo, también destaca que un 14% afirma que no hay nada que un plan de pensiones puede ofrecerles porque este producto no es atractivo para ellos y un porcentaje muy elevado, el 45%, ni siquiera tiene una opinión al respecto.
Pero, ¿cuál es el motivo principal por el que, a pesar de la preocupación por la jubilación, hay ese desconocimiento sobre los planes de pensiones y sólo uno de cada cuatro españoles tiene uno contratado?
El primer motivo, señala el Informe Naranja de ING DIRECT, es que las personas reconocen que “no tienen capacidad de ahorro” (39%). Por detrás, un 15% “no lo ve necesario” mientras que un 8% alega que “aún me considero joven” y un 7% reconoce que “no lo ha pensado/decidido aún”.
Además, el 70% de los españoles reconoce que no dispondrá de dinero extra para ahorrar o invertir en los próximos 12 meses.
Frente a las dudas, lo mejor es informarse. Es imprescindible definir nuestros objetivos, capacidad de ahorro y tiempo que tenemos por delante hasta jubilarnos. Además, elegir un plan con bajas comisiones es esencial. En ING DIRECT tienen un plan pensado para ti, con las comisiones más competitivas del mercado y, siempre, para que puedas ahorrar a tu ritmo.
Imagen de Singkham de shutterstock