Se trata de una operación financiera totalmente posible. No obstante, antes de realizarla hay que tener en cuenta ciertos aspectos y consecuencias de realizar una operación semejante, para poder valorar si realmente merece la pena o no.
Hasta el momento, los planes de pensiones son el producto privado que más se escoge por los usuarios pensando en el ahorro para la jubilación, y parece que así va a continuar unos cuantos años más. De hecho, hay expertos que creen que en el futuro, lejos de perder su relevancia en el mercado, va a conseguir multiplicarla considerablemente.
Cómo es posible el traslado entre planes de pensiones
Esto sucederá a causa de la situación actual que nos encontramos viviendo por la crisis económica del coronavirus, ya que la hucha de pensiones públicas se está viendo en niveles críticos, al mismo tiempo que la esperanza de vida aumenta y la reforma respecto a los planes de pensiones no parece que vaya a ver la luz, al menos por el momento.
Por lo tanto, la manera más efectiva de conseguir ahorrar en vista a la jubilación, es mediante los planes de pensiones. Estos pueden ser individuales o de empleo, y podremos escoger entre ellos de la manera en que más nos beneficien, pudiendo incluso llegar a traspasar entre unos y otros si así lo deseamos.
Primero, comenzaremos por definir ambos tipos de plan de pensiones para no confundirlos entre sí. Un plan de pensiones individual es el producto estrella de los planes de pensiones, el que más contratan los usuarios para realizar el ahorro de cara a la jubilación. Por medio de él, el usuario debe realizar una serie de aportaciones que se invertirán en determinados productos para aumentar su rentabilidad y sacar beneficios, de manera que la cantidad de dinero aumente cada vez más a lo largo de los años.
En el caso de los planes de pensiones de empleo, estos son muy parecidos a los anteriores ya que son instrumentos de ahorro y previsión a largo plazo. Su principal diferencia respecto a los planes de pensiones individuales, es que se trata de una empresa, ya sea grande o una pyme la que los impulsa.
Ahora que ya sabemos de qué trata cada uno de estos planes y las similitudes que comparten, así como sus diferencias, hablaremos sobre la posibilidad de traspasar el dinero de un plan a otro. Como ya hemos mencionado anteriormente, es una operación totalmente posible de realizar, aunque primero es conveniente valorar y sopesar si realmente nos beneficia realizar esta acción.
Debemos saber que existen una serie de requisitos para poder realizar este traspaso, entre los que figuran: que la opción de traspaso se encuentre dentro de las especificaciones del plan de pensiones, ya que de lo contrario no podrá realizarse. Después, en el caso del plan de pensión de empleo, es necesario que se haya extinguido por completo la relación entre usuario y empresa. Además, el traspaso no podrá realizarse si el usuario ya se encuentra jubilado.