Según un informe realizado por el Observatorio Inverco, Sobre la cultura financiera los hábitos y los del Ahorrador español, Planes de Pensiones Se han convertido en uno de los productos de ahorro mas conocidos por los Ahorradores españoles, junto con los depósitos.
Así, dicho informe plantea que cuanto más alta es la capacidad de ahorro, mayor es el conocimiento de los productos: “cuando puedes ahorrar, puedes hacer inversiones en productos financieros».
Este estudio fue realizado sobre una muestra de 1.900 entrevistas, de donde se desprende que aproximadamente la mitad de los ahorradores asegura tener un conocimiento bajo de los fondos de inversión y la Bolsa.
Mas concretamente, casi un 70% de los ahorradores asegura tener un conocimiento adecuado de los depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones, Bolsa y seguros, frente a un 53% de los encuestados que tiene un conocimiento financiero medio y un 15% que presenta un conocimiento alto.
Además, los inversores con alta capacidad de ahorro son los que más conocimiento financiero tienen (un 23,6%).
En cuanto a las edades y sexo de los encuestados, aproximadamente seis de cada diez ahorradores entre 18 y 54 años tiene un conocimiento financiero medio y alto, siendo los mayores de 65 años los que menor cultura financiera suelen tener. En conocimiento financiero alto, los hombres duplican a las mujeres, aunque éstas tienen un mayor conocimiento medio.