Qué es el value investment y cómo saber si es para ti

Invertir en valor y a largo plazo, esa es la clave del value investment. A priori, una estrategia idónea para el ahorrador a largo plazo. Te damos las claves para saber si se adapta a ti.

El value investment o value investing se pueden traducir al castellano como inversión en valor. Básicamente consiste en aprovechar al máximo las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo. El padre de esta teoría es Benajamin Graham, que respaldaba la idea de adquirir valores por debajo de su valor intrínseco, que se define como el valor que un comprador informado ofrecería por la totalidad de una empresa en una negociación.

que-es-el-value-investment

Uno de los discípulos de Grahan y considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos aplicando siempre la teoría Value Investing es Warren Buffet. La clave residía en invertir buscando compañías comprensibles, dirigidas por personas honestas y competentes, con perspectivas a largo plazo y con precios atractivos.

Lo que hace que el precio resulte interesante de verdad es que una acción se encuentre por debajo del valor intrínseco. La diferencia entre ambos valores fue lo que denominaron en su momento como margen de seguridad. Hay una serie de valores que caracterizan a los value investment, que son los siguientes:

  • Se trata de una inversión a largo plazo, evitando en todo momento la especulación.
  • Las inversiones se realizan en empresas cotizadas.
  • Las inversiones tendrán lugar en empresas que dispongan de un buen equipo gestor y en donde haya unas buenas expectativas para el futuro.
  • Se centran sobre todo en aquellas empresas con un balance sólido, con unos resultados estables durante los últimos tiempos y con ingresos sostenibles en el tiempo.

Queda claro que para invertir en un negocio es preciso conocer lo máximo que se pueda sobre él. Descarta por lo tanto empresas en la que no sepas nada sobre ellas.

Lo siguiente será analizar las cuentas de resultados para hacernos una idea sobre su situación. Es lo que se conoce como valor intrínseco por parte de los ‘value investors’. Hace referencia al valor que el inversor considera que tiene la compañía acorde a sus resultados, además de los activos y pasivos que presente en el balance.

Sabiendo realmente el valor intrínseco será cuando se pueda alcanzar el éxito por parte del inversor. No se aconseja dejarse llevar por la euforia o el pánico de los mercados, por lo que se actúa siempre pensando a largo plazo. El value investor aprovecha para comprar cuando se producen fuertes caídas en los mercados y las compañías cotizan a precios más baratos que el valor intrínseco.

También te puede interesar

Los 10 errores más habituales del inversor novato

Los mejores planes de pensiones por categorías

Cinco alternativas de inversión a los bonos igual de seguras

Imagen – Denphumi en Shutterstock