¿Cuáles son las claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de contar con un plan de pensiones? ¿En qué hay que fijarse a la hora de contratar uno? Respondemos a estas preguntas en las siguientes líneas
Lo primero es atender al aspecto fiscal, comprobar con qué tipo de IRPF podemos desgravar las aportaciones al plan de pensiones. Financer España nos da una comparativa de planes de pensiones para decantarnos por el mejor en cada caso.
No podemos olvidar que el plan de pensiones es un producto a largo plazo. Es decir, solamente podremos disfrutar de sus derechos asociados en las contingencias previstas en la ley. Además, habrá que fijarse en la rentabilidad. Es importante calcular cuánto tiempo tenemos para ahorrar, algo determinante a la hora de elegir un tipo de plan de pensiones u otro. Hay que tener en cuenta que un plan de pensiones es un sistema de ahorro a largo plazo en el que se va acumulando un capital cuyo objetivo es ser disfrutado una vez que llegue la jubilación.
La rentabilidad de los planes de pensiones
En este caso hay que tratar de dar con información que nos indique cuál es la rentabilidad en función del riesgo y sobre los activos financieros que invierten dichos planes de pensiones. Dicho de otro modo, a la hora de elegir uno u otro plan de pensiones es clave conocer su rentabilidad y a la gestora que esté detrás de los activos financieros que soporten el plan de pensiones.
Como imaginas, no todos los planes de pensiones son iguales. Se dividen en distintas categorías según los activos financieros que los soportan:
- Planes de pensiones de renta fija a corto plazo y a largo plazo
- Planes de pensiones mixtos de renta fija y de renta variable
- Planes de pensiones 100% de renta variable
En función de nuestro perfil de inversores podremos elegir el plan de pensiones más adecuado. Otro aspecto que también hemos de tener en cuenta, además de la rentabilidad que se puede obtener a largo plazo, son las comisiones, los gastos de los planes de pensiones. Hay muchas variables que analizar.
A la hora de realizar aportaciones a planes de pensiones, lo mejor es diversificar lo máximo posible en el tiempo esas aportaciones. Es decir, es preferible hacer aportaciones mensuales que hacer una única aportación anual.
Aunque sean el producto estrella de cara a la jubilación, además de los planes de pensiones, hay otros vehículos de ahorro de cara a esta etapa de nuestra vida. Eso sí, los primeros desgravan y para el resto de contingencias no tienen liquidez (excepto por fallecimiento, incapacidad y dos contingencias especiales).
Sin embargo, existen como decimos productos alternativos. Por ejemplo, el plan individual de ahorro sistemático, el denominado PIAS. Son las siglas de Plan Individual de Ahorro Sistemático. Son seguros de ahorro que funcionan de diferente manera que los planes de pensiones pero que, al final, sirven para lo mismo, para completar la jubilación. Sin embargo los PIAS cuentan con diferentes tratamientos fiscales y con determinada liquidez.