La crisis económica traída por la pandemia de Covid-19 hace que sea todavía más complicado para los usuarios realizar su ahorro de cara a la jubilación, ya que la mayoría han llegado incluso a perder sus empleos o gran parte de sus ingresos. Por lo tanto, debemos tener en cuenta más que nunca que debemos ahorrar para poder garantizar nuestro futuro.
Sin duda alguna, lo mejor es comenzar a realizar el ahorro de cara a la jubilación lo más pronto posible. De hecho, por exagerado que parezca, podemos comenzar a realizar este ahorro al mismo tiempo que comenzamos nuestra trayectoria laboral.
Cómo ahorrar después de los 50 años
Aunque en ese momento nos encontramos muy lejos de la jubilación y creemos que podemos posponer ese ahorro unos cuantos años porque hay tiempo de sobra, lo cierto es que el tiempo pasa más rápido de lo que pensamos. Si lo dejamos estar, es posible que nos plantemos en los 30 sin ningún tipo de ahorro y luchando a contrarreloj para poder asegurarnos una cantidad de ahorro suficiente para vivir modestamente una vez que nos jubilemos.
De todas maneras, en el caso de que comencemos a realizar este ahorro a una edad tardía, como son los 50 años, debemos saber que todavía quedan posibilidades de que podamos desarrollar un plan financiero con eficacia.
Para empezar, como nos urge la necesidad de trabajar un par de años más que la media para poder garantizar un buen nivel de ahorro en nuestra jubilación, dispondremos de 17 años de trayectoria laboral para poder asegurarnos de hacerlo bien.
En una edad tan avanzada como son los 50 años, ya no vamos a tener en cuenta cuestiones a las que una persona de 27 daría importancia. Es decir, conseguiremos ahorrar fácilmente ya que seremos conscientes de que nuestro principal objetivo por encima de todo, es garantizarnos un buen futuro una vez dejemos de tener edad para trabajar.
Además, ya habremos consolidado nuestro puesto laboral y ganaremos una cantidad de dinero considerable. Por ejemplo, en el caso de trabajadores autónomos, a la edad de 50 años se habrán labrado una buena trayectoria laboral que les asegure una amplia cartera de clientes fieles. Sea como fuere, si hemos llevado a cabo una buena vida laboral, a esas alturas de nuestra vida ganaremos una cantidad de dinero muy superior que en el momento en que comenzamos a trabajar, por lo que podremos destinar una mayor cantidad de dinero a nuestro plan de pensiones para la jubilación.
Como acabamos de mencionar, debemos destinar una importante suma de dinero a nuestro ahorro de cara a la jubilación, aproximadamente un 20% o más perteneciente a nuestro salario mensual.
Por otro lado, comenzando a ahorrar a una edad tan avanzada, podemos optar por productos de ahorro con un alto nivel de rentabilidad, a pesar de los riesgos que impliquen. En este caso, un producto que debemos tener muy en cuenta son las rentas de tipo variable, dado que disponen de tipos de intereses muy bajos y asequibles.