Como todos sabemos desde hace un tiempo está en boca de todos el «problema» de las participaciones preferentes (PP). Pero… ¿cual es específicamente el problema que tienen todas las participaciones preferentes?
El problema no son las PP en sí mismas, el problema redunda en que se comercializaron masivamente a todo tipo de inversores, sin tener en cuenta que es una inversión de riesgo. El hecho de que sea un producto de inversión de riesgo no implica que sea malo, necesariamente, lo malo es que la gente no sabía lo que adquiría.
En toda la red leemos de gente que se queja por ello, y es que la mayoría, sino todos, los bancos que las comercializaron no brindaron a sus clientes la información necesaria y mucha gente las adquirió pensando que se trataban de depósitos, o «algo parecido a un depósito».
La realidad es que estos productos debieron haber sido comercializados a inversores calificados, las personas que invirtieran en ellas deberían haber sido consientes de los riesgos de invertir en este tipo de productos.
Las preferentes a la hora de invertir son menos peligrosas que las acciones, y volvemos a lo mismo, otro punto es que el problema no son las preferentes, sino el precio que se paga por ellas, es una locura comprar preferentes al 100%, que es lo que le pasó a la mayoría de las personas afectadas. Las preferentes tienen riesgo gracias a su poca liquidez, eso limita el rango inversor, ya que deben tener en cuenta que es una inversión a MUY largo plazo.
Además se ha eliminado el único atractivo que tenían las preferentes: el cobro del cupón. Por lo que si la entidad que las comercializa o el Banco de España consideran que la situación financiera de la entidad emisora no es propicia, pueden optar por no abonar el interés pese a registrar beneficios.
Otro punto MUY importante es ¿en preferentes de QUE empresa invertimos? Obviamente no es lo mismo invertir en empresas multinacionales con un buen respaldo, telefónicas, Repsol, Coca Cola, Nestle, etc, que comprar preferentes en algunas cajas de ahorro casi en quiebra como les pasó a los afectados.
Decenas de entidades financieras han comercializado en total casi 13.000 millones de euros en participaciones preferentes desde 2007 (y más de 21.000 millones desde 2001), atrapando los ahorros de casi 710.000 ahorradores.
Desde el año pasado que ADICAE (asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, ha iniciado una denuncia ante la CNMV sobre 52 entidades por vender participaciones de manera irregular. Esta campaña de inspección sobre la comercialización de las participaciones colocadas por Santander, BBVA, Banesto, Nakia, Banco Popular, La Caixa y Bankinter, entre otras, es para verificar si se han respetado los derechos de los consumidores y revisándose el cumplimiento de la normativa MiFID.
Luego de esto, algunas entidades han optado por el canje por otros productos similares, esto terminó con 15 demandas de conciliación de ADICAE ante otras tantas entidades.
Entidades frente a las cuales se presenta demanda: 28 entidades
1. CAIXABANK
2. BBVA
3. BANCO SANTANDER
4. CAJA MADRID
5. BANCAJA
6. BANKIA
7. CAM
8. CAIXA GALICIA
9. CAIXA NOVA
10. BANCA CIVICA
11. BANCO POPULAR
12. BANIF
13. CAJA CANTABRIA
14. CAIXA CATALUNYA
15. UNIMM
16. CAI
17. IBERCAJA
18. CAJA NAVARRA
19. CAJA AVILA
20. CAJA SEGOVIA
21. DEUTSCHE BANK
22. CAIXA LAIETANA
23. CAJA RIOJA
24. CAJA GRANADA
25. CAJA EXTREMADURA
26. CAJA BADAJOZ
27. CAJACANARIAS
28. CAJASOL
Aqui les dejamos mas información sobre las participaciones preferentes:
Las Mejores Participaciones Preferentes
Ranking de Participaciones Preferentes
Definicion participaciones preferentes