Todo lo que debes saber sobre planes en diez preguntas

Muchas veces oímos hablar de contratar Planes de pensiones, de prepararnos para nuestra jubilación y de aprovechar las ventajas fiscales que las acompañan. Algunos términos y conceptos están claros, pero hay veces que dudamos con otros. Estas son las 10 preguntas de las cuales deberías conocer las respuestas antes de contratar un plan según el blog www.ennaranja.com

Todo lo que debes saber sobre planes en diez preguntas

1. ¿Qué es y para qué sirve un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo, principalmente para cuando llegue el momento de nuestra jubilación. El dinero que hayamos acumulado no se puede recuperar hasta pasados, como mínimo, diez años. A cambio, lo que ahorremos estará sujeto a importantes ventajas fiscales.

2. ¿Por qué son cada vez más importantes?

La clave está en la demografía y el envejecimiento de la población. Según Eurostat, España es el tercer país más envejecido de la Unión Europea. Estos datos hacen dudar de la sostenibilidad del actual sistema público de pensiones, por lo que es posible que sea necesario que tengas ahorrado para completar.

3. ¿No soy demasiado joven para ahorrar para mi jubilación?

Cuanto antes empieces, menos costoso será alcanzar nuestras metas de ahorro, ya que tendremos más tiempo a nuestro favor y más dinero disponible.

4. ¿Qué tipos de planes de pensiones hay y en qué invierten?

Hay diferentes tipos de planes de pensiones dependiendo de cada tipo de inversor. Se diferencian, fundamentalmente, por su forma de invertir. Los hay de renta fija (invierten en deuda pública y de empresas), de renta variable (invierten en acciones), mixtos (combinan los dos criterios anteriores) y garantizados (salvaguardan el capital invertido).

5. ¿Cuáles son sus ventajas fiscales?

Todo lo que aportemos a un plan de pensiones a lo largo del año puede ser descontado de nuestra base imponible (lo que percibimos por nuestro trabajo). Este dato puede ser clave de cara a acabar el año con una declaración de la renta “a pagar” o “a devolver”.

6. ¿En qué situaciones puedo recuperar el dinero que he ahorrado?

En los últimos tiempos se permite recuperar el dinero invertido pasados diez años. Esta opción da nuevas opciones a los ahorradores ya que, hasta ahora, sólo podían rescatar su plan cuando se jubilaban o en caso de fallecimiento, incapacidad, enfermedad grave, dependencia, desempleo de larga duración o desahucio.

7. ¿Cómo puedo cobrar mi dinero una vez lo haya recuperado?

Hay tres grandes maneras de cobrar el dinero ahorrado: en forma de capital (todo de golpe, lo que incrementará significativamente nuestro impuesto sobre la renta de ese año). También en forma de renta financiera (se cobra parte y el resto sigue invertido en el plan) o en forma de renta asegurada (se asegura una renta periódica durante un periodo de tiempo).

8. ¿Qué impuestos debo pagar por recuperar mis ahorros?

Actualmente, está establecida una horquilla de entre el 20% y el 47% y que en 2016 se rebajará a un rango del 19% al 45%. Esta carga impositiva puede variar por comunidades autónomas.

9. ¿Tengo alguna penalización por traspasar mi plan de pensiones?

Ninguna. La ley permite traspasar dinero entre planes de pensiones de la misma entidad o de otras distintas, tantas veces como se quiera, sin tener que pagar ningún peaje fiscal.

10. ¿Qué pasos debo seguir para traspasarlo?

Habitualmente, el banco al que queremos llevar nuestro dinero suele tramitar la operación. Nosotros debemos encargarnos de aportar los datos del plan, esto es el nombre del producto y de la entidad gestora, así como firmar la orden de traspaso. Estos trámites pueden hacerse por Internet en muchas entidades.

También te puede interesar:

Cuándo estamos preparados para jubilarnos

¿Qué régimen vincula para la pensión cuando hemos cotizado en varios?

¿Cuántos planes de pensiones debes tener?

Imagen de PathDoc de shutterstock