Aunque es obvio que el atractivo de los planes de pensiones individuales, con la reducción de la aportación máxima bonificada, se va a ver reducido. También es evidente que, como todos los años, según se acerca el final de año iremos viendo ofertas por parte de las entidades financieras, muchas de ellas orientadas a la bonificación al traspaso de planes de pensiones.
La bonificación al traspaso de planes de pensiones es una operación realmente sencilla, se trata de traspasar el plan de pensiones de una entidad a otra, ya que, generalmente, se nos ofrecerá una bonificación en forma de rentabilidad aumentada u otro tipo de valores añadidos, incluso cantidades de dinero concretas.
Ante esto, surgen dudas sobre los traspasos de planes de pensiones, vamos a procurar a continuación aclarar las más relevantes:
¿hay que pagar por el traspaso de un plan de pensiones?
La respuesta es tan clara como contundente: no. Si quieres cambiar de plan de pensiones, uno de los principales instrumentos de ahorro a largo plazo con vistas a la jubilación, podrás hacerlo a coste cero en cada ocasión que lo consideres conveniente y todas las veces que quieras. Esta inversión compensatoria de la pensión pública, por tanto, cuenta con esa libertad de movimientos.
Si lo haces así, podrás llevarte tus derechos consolidados -la suma de lo que has aportado más la rentabilidad acumulada-, mantendrás la ventaja fiscal e, incluso, podrás sacar tajada de las bonificaciones que ofrecen las entidades financieras por cambiar el plan de pensiones de banco. En otras palabras, porque dejes a la competencia y te vayas con ellas.
Cambiar de banco los planes de pensiones
La posibilidad de cambiar de efectuar el traspaso de un plan de pensiones a otro es un derecho contemplado por ley y, en principio, la entidad financiera no puede cobrar por realizar el trámite. Sin embargo, en la práctica pueden darse casos en las que el banco sí exija una indemnización, aunque ésta deberá estar ligada a alguna oferta previa. Es decir, si la entidad nos ha dado algún tipo de regalo o de bonificación adicional por esta herramienta de ahorro a largo plazo a cambio de un periodo de permanencia, sí que podrá exigir una compensación.
Esta situación se produce cuando, por ejemplo, cambiamos nuestro plan de pensiones de banco para ganar un 2% del saldo traspasado y firmamos una permanencia de tres años, pero al cabo de uno decidimos volver a cambiar. Seguramente el contrato de la bonificación establezca una serie de penalizaciones que habrá que pagar por esta inversión. Por eso mismo, si tu entidad quiere cobrarte por llevar a cabo un traspaso del plan de pensiones, exige que te detallen las cantidades que quieren ingresar y el motivo, la justificación de por qué quieren cobrártelas.
Si no es tu caso y has ido aumentando los fondos del plan de pensiones con tus aportaciones, la entidad financiera no puede cobrarte nada en concepto de traspaso del plan de pensiones, según queda recogido en la normativa de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, el organismo estatal encargado de regular estos instrumentos de ahorro y de supervisar la actividad de las entidades que los ofrecen.
En cuanto al plazo en que debería realizarse el traspaso de un plan de pensiones de una entidad a otra, la normativa obliga a que se ejecute en un periodo máximo de quince días. Sin embargo, en la práctica, lo habitual es que la entidad encargada de traspasar los fondos se demore un poco más.