Muchos de los productos de garantizado ofrecen la posibilidad a su rescate hasta ser cobrados de diferentes maneras. Una de ellas es utilizar el modelo de renta vitalicia en la cual, hay algunos factores relevantes más allá del hecho de cobrar una mensualidad tras su rescate.
La implicación que puede tener este tipo de productos sobre nuestras finanzas es importante y, como complemento para tratar de sostener el poder adquisitivo de la jubilación, puede ser un elemento diferencial. No obstante, hay algunos factores que siempre deberíamos tener en cuenta con este tipo de productos.
Vamos a repasar sus principales características y algunos de estos elementos diferenciales que deberías conocer contratar o contado. Que se rescatará en forma de renta vitalicia.
¿Por qué se debe modificar la estructura del ahorro con el tiempo? Las respuestas aquí
Cosas que debes saber de tu renta vitalicia
Una de las cosas que es importante saber para poder valorar si es el producto más adecuado, es que su nivel de flexibilidad en cuanto a liquidez, es bastante limitado. Esto quiere decir que no podremos rescatar el dinero si se encuentra fuera del plazo establecido en el contrato.
Por otra parte, hay que tener muy en cuenta que las rentas vitalicias operan casi como si de un legado estuviéramos hablando. Esto lo podemos observar sin ir más lejos, en el momento del fallecimiento del titular, ya que sus herederos se encuentran obligados a tributar sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.
Por lo tanto, conviene pensar detenidamente en las personas que queremos que resulten beneficiarias de esta renta, ya que pueden no ser las mismas que los herederos legales, y esto puede suponer ciertos inconvenientes a nivel legal. Si no existiera un beneficiario en concreto, se daría la cantidad de dinero pactada al familiar más cercano, que puede ser el cónyuge de la persona fallecida, sus hijos, sus hermanos, etc.
También es importante saber que no existe un único modelo de renta vitalicia, sino que podemos escoger entre el que mejor se adapte a nuestras necesidades, dentro de las ofertas diferentes que se exponen en el mercado.
Ventajas que tienes respecto a otros productos financieros
Las rentas vitalicias disponen de una clara ventaja respecto a otros productos financieros, y esto es algo que también debemos tener en cuenta y valorar. Su mayor ventaja es que nos proporcionan una renta constante, que por lo general suele ser cada mes, y que al cabo del tiempo mejora y se actualiza acorde a la evolución del mercado, sin verse nunca alterada de manera negativa.
Además, a partir de una determinada edad podremos sacar partido de un tratamiento fiscal beneficioso gracias a nuestra renta vitalicia, ya que el porcentaje de la misma no se considera a efectos legales como rendimiento del capital mobiliario.
Las rentas vitalicias disponen de dos modalidades entre las que poder escoger. Por un lado, tenemos la modalidad abierta, que consiste en garantizar un tipo de interés durante un periodo de tiempo determinado, que una vez finalice se procederá a la renovación del producto.
Después, está la modalidad de capital cedido, que suele ser la más utilizada para personas que no disponen de herederos legales. Su funcionamiento es el siguiente: por medio de la cesión de la inversión se obtiene un interés fijo vitalicio, así como una renta periódica, y se dispondrá de un alto nivel de rentabilidad.