Publicidad

And the winner is… los Garantizados serán los Planes más contratados en este fin de año.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) ha creado el Observatorio Inverco, esta es una iniciativa cuyo objetivo es lograr ser un foro de análisis y debate 'para estudiar las tendencias y divulgar las opciones que ofrecen los  Planes de Pensiones como fórmula de ahorro.

Su intención es acercar los Planes de Pensiones y Fondos de Inversión a los ahorradores españoles y su misión es mejorar la comprensión del funcionamiento para poder facilitarle una toma de decisión.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Observatorio Inverco a las entidades de planes de pensiones, los planes garantizados serán los productos más demandados durante los últimos meses del año.

En esta encuesta han  participado entidades gestoras que representan el 80% del patrimonio total invertido en planes.

Y estos son los puntos principales q sacamos como conclusión al verla:

  • Los planes garantizados (93%), seguidos a gran distancia de los mixtos (11%) y los de renta fija (11%) serán los productos más demandados en este final de año, según las entidades gestoras de planes de pensiones.
  • De acuerdo con el 100% de los consultados, la crisis ha motivado un cambio en el nivel de riesgo del participe, que en lo que va de 2011 se ha decantado por contratar o traspasar su ahorro a planes de pensiones garantizados y de renta fija.
  • Un 93% de las entidades considera que el índice de penetración de los planes en España es bajo en comparación con el resto de países de la Unión Europea. Para que estos productos crezcan en el mercado las entidades sugieren mejorar su fiscalidad, aplicar reformas en el sistema público y dotarlos de mayor liquidez.
  • En relación con el bajo desarrollo de los planes de empresa, las gestoras creen que podrían promoverse a través de mejoras en la fiscalidad y con la implantación de un sistema obligatorio de aportaciones de empresas.
  • Sobre la reciente aprobación de las normas de transparencia del sistema público de pensiones -que contemplan el envío anual al trabajador de la estimación futura de su pensión e inclusión explícita en la nómina de la aportación que realiza su empresa a la Seguridad Social- el 100% de las gestoras consultadas considera que se trata de medidas positivas o muy positivas y que estas supondrán una mayor contratación de planes de pensiones a medio y largo plazo.
  • Respecto al perfil del inversor en planes, en la mitad de las entidades entre el 50% y el 60% de los partícipes son hombres, de entre 40 y 50 años (63%), con un volumen medio de inversión acumulada de entre 2.000 y 10.000 euros (66%).
  • La fiscalidad, la seguridad y la transparencia son los tres atributos de los planes de pensiones que más valoran los partícipes.

REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES

Respecto a la reciente aprobación de las normas de transparencia del sistema público de pensiones -que contemplan el envío anual al trabajador de la estimación futura de su pensión e inclusión explícita en la nómina de la aportación que realiza su empresa a la Seguridad Social- el 100% de las gestoras consultadas considera que se trata de medidas positivas o muy positivas y que estas supondrán una mayor contratación de planes de pensiones a medio y largo plazo.

Asimismo, el 70% de las gestoras valoran de manera positiva las reformas en materia de pensiones aprobadas en los últimos meses por el Parlamento, entre las que se encuentran el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, el incremento hasta 25 el número de años para el cálculo de la pensión y el aumento a 37,5 años el periodo de cotización para tener derecho al 100% de la pensión en el sistema público.

Por último le recomendamos, que ademas de consultar los regalos de los Planes de Pensiones 2011, no se olvide de visitar visitar el ranking de Los diez Planes de Pensiones mas elegidos por la gente

Publicidad