Publicidad

Mariano Rajoy tiene como prioridad mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Mariano Rajoy anunció en el debate de investidura  hace apenas unos días, una actualización  para los Planes de Pensiones en el año próximo, esto se hará en función del IPC y se traducirá obviamente en una subida de las pensiones a partir de 2012.

El favorito para ganar el Gobierno español el próximo domingo, afirma que si gana las elecciones  su prioridad serán las pensiones, pero que “habrá que recortar” en todo lo demás.

Sus palabras fueron: “Mi prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones. A partir de ahí, hay muchísimas partidas. En el programa electoral planteamos una revisión de todas las partidas presupuestarias” y añade: “A lo mejor habrá que hacer menos obras públicas, suprimir muchos organismos autónomos, habrá que hacer muchas cosas y habrá que recortar de donde se pueda”

Ante este y otros cambios pensados para las pensiones, Rajoy comenta: “nos proponemos acercar la edad real de jubilación a la edad legal, suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales, y poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta”.

No solo ha anunciado que actualizará las pensiones contributivas, también suprimirá las prejubilaciones y reformará el calendario laboral para eliminar puentes trasladando a los lunes los festivos excepto “los de mayor arraigo”, entre otras cosas.

Esto es una luz de esperanza para millones de pensionistas, 2011 fue un año difícil y muchos vieron sus ingresos congelados, ya que solo las pensiones mínimas subieron este año.

En concreto, el cambio respecto a las pensiones, el único punto de las cuentas públicas que se revisará al alza, se llevará a cabo mediante un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria. El documento incluirá uno de los grandes compromisos electorales del Partido Popular, la actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.

Con este cambio se recuperará la forma habitual de calcular la subida de las pensiones.. Se publica la previsión del IPC de las pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado (o del RD) y de esta manera se puede aplicar de forma inmediata sobre el monto que reciben los beneficiarios.

En Noviembre esta previsión del IPC se comparará con la inflación, y si es superior a lo previsto por el gobierno, se compensará a los pensionistas con una paga extra por la diferencia, y en caso de que fuera menor, se mantendría la suba, por lo tanto la ganancia sería superior al coste de vida.

Rajoy también tiene intención de cambiar la fiscalidad de los planes de pensiones, es decir, mejorar la tributación de las prestaciones, para que el rescate  del plan sea mucho más beneficioso,  y así poder recuperar la reducción del 40% para los rescates en forma de capital.

Esto seria beneficioso, ya que el hecho de que aumenten las deducciones sólo beneficiará a las rentas más pudientes, aquellas que pueden aprovechar al 100% dichas deducciones. En cambio, si se realizan cambios y bonificaciones en el rescate de los planes de pensiones, estas ventajas fiscales llegarán a todos.

Por último le recomendamos, que ademas de consultar los regalos de los Planes de Pensiones 2011, no se olvide de visitar visitar el ranking de Los diez Planes de Pensiones mas elegidos por la gente

Publicidad