Incremento Pensiones 2012

| enero 10, 2012

A partir de este mes mas de  9 millones y medio de pensionistas se beneficiarán del incremento pensiones 2012.

Así lo confirmó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez: “El Gobierno está comprometido con el mantenimiento y mejora de nuestro Estado de Bienestar”.

La pensión media del Sistema en diciembre de 2011 fue de 810,85 euros al mes.

El incremento de las pensiones fue una de las primeras decisiones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Cerca de nueve millones y medio de pensionistas (9.498.040) se beneficiarán a partir de este mes de la revalorización de sus pensiones aprobada por el Gobierno. El coste de este incremento será de 1.382,65 millones de euros para la Seguridad Social.

En este sentido, la ministra ha dirigido una carta a todos los pensionistas en la que reitera el compromiso del Gobierno con “el mantenimiento y mejora de nuestro Estado del Bienestar” a cuyo fin se están “poniendo en marcha un conjunto de reformas económicas que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo, que son la garantía de la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones”.

El incremento pensiones 2012 es del 1% para el conjunto de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social y otras prestaciones públicas, quienes tendrán también garantizada la compensación por la desviación que pudiera producirse respecto a la evolución real de la inflación de este año.

El sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones.

Los beneficiarios de pensiones mínimas que no se vieron afectados por la congelación de las pensiones durante el año 2011, percibirán, además, una paga compensatoria por la desviación de inflación registrada en el pasado ejercicio.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011 del 2,9%. Como las pensiones mínimas se incrementaron el 1% el pasado año, la paga compensatoria abonará el diferencial del IPC, que es del 1,9%. El importe total de esta paga es de 441,69 millones de euros. De ella se beneficiarán 2.769.246 perceptores de pensiones mínimas contributivas del Sistema de la Seguridad Social, 170.508 perceptores de pensiones mínimas de protección familiar y 446.844 beneficiarios de pensiones no contributivas.

Los beneficiarios que recibirán, a partir de hoy, información completa sobre las variaciones en sus nóminas.

Fiscalidad en los planes:

La principal ventaja es reducir la base imponible del IRPF, con los siguientes límites máximos, dependiendo de la edad del aportante:
•    Si usted tiene hasta 50 años, el límite anual es 10.000 € (con el tope del 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas)
•    Si tiene más de 50 años, el límite es de 12.500 € (con un tope del 50% de los ingresos).
Estos límites podrán subir ya que, con independencia de las reducciones anteriores, si su cónyuge percibe rentas inferiores a 8.000 euros anuales, podrá reducir las aportaciones realizadas a favor de su cónyuge, con el límite máximo anual de 2.000 euros.

Articulos relacionados:

Tags: , , , ,

Categoría: Guia Planes de Pensiones, Noticias, Pensiones


Logo FinancialRed