Los fondos garantizados y los de renta variable son los que más suscripciones tendrán en 2012

En esta segunda edición de la encuesta realizada por el Observatorio INVERCO han participado entidades gestoras de fondos de inversión que representan cerca del 80% del patrimonio total invertido en fondos. El sondeo refleja la percepción de las gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas de la industria para 2012, perspectivas de inversión y creación de nuevos productos, cambios en el sector y perfil del partícipe.

Según INVERCO, los fondos garantizados y los de renta variable internacional son los que más suscripciones netas registrarán en 2012.

En relación con las categorías en las que se espera un mayor número de suscripciones en 2012, las gestoras consideran que serán los fondos garantizados (62%) y los de renta variable internacional (60%), seguidos por los mixtos globales (38%) y los fondos de gestión dinámica (35%). Estas previsiones que difieren de las de 2011, en las que los garantizados mantenían la primera posición, pero la renta fija privada se situaba en segundo lugar con un 35%.

Además, este año se espera una alta actividad comercial, pues 85% de las gestoras de fondos de inversión tienen previsto lanzar nuevos productos, entre los que destacan los fondos de gestión dinámica (41%), los fondos garantizados (38%) y los fondos mixtos globales (24%).

Entre las gestoras consultadas, 8 de cada 10 consideran que el principal competidor de los Fondos de Inversión son los depósitos, seguidos, en menor medida de la inversión directa (Bolsa, renta fija, etc.), los seguros, los planes de pensiones y, por último, los inmuebles.

En relación con las medidas que beneficiarían la venta de fondos de inversión, las gestoras consultadas plantean como posibles soluciones que el resto de productos financieros ofrezcan un nivel de información similar al de los fondos (6 de cada 10), que la comercialización de fondos no dependa tanto de las redes de bancos y cajas de ahorro y, por último, que los fondos tengan un mayor componente de riesgo y por lo tanto no se comercialicen como sustitutivos de los depósitos.

En cuanto a si el tratamiento fiscal de los traspasos ha favorecido la competitividad entre gestoras, cerca del 100% de los consultados considera que sí. Además, más de la mitad (53%) creen que los inversores utilizan las posibilidades que ofrecen los traspasos entre fondos para rentabilizar de forma más eficiente sus inversiones.

En relación con los atributos que más se valoran de los fondos de inversión, según las gestoras, el inversor tiene en cuenta, en primer lugar la rentabilidad y la seguridad que le ofrece el fondo; seguido de la fiscalidad, la liquidez y la transparencia.

El Observatorio Inverco es una iniciativa creada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva que tiene como objetivo ser un foro de análisis y debate para estudiar las tendencias y divulgar las opciones que ofrecen estos productos como fórmula de ahorro. La intención del Observatorio es acercar la industria de inversión colectiva y sus productos (Planes de Pensiones y Fondos de Inversión) a los ahorradores españoles. Su misión principal es contribuir a una mejor comprensión del funcionamiento de los Fondos de Inversión y de los Planes de Pensiones por parte de los inversores para, de este modo, facilitar su toma de decisión.

Publicidad