E.P.S.V. traslados bonificación 2012

Muchos Bancos ofrecen hoy en día E.P.S.V. traslados bonificación 2012. Pero mucha gente debe preguntarse ¿qué es un E.P.S.V. ?

E.P.S.V. (Planes de previsión para clientes residentes en el País Vasco)

Si usted es residente en el País Vasco, usted podrá contratar los Planes de Previsión (E.P.S.V), un producto de ahorro totalmente flexible, que goza de las máximas ventajas fiscales y que, en el momento de la jubilación, le permitirá mantener su actual nivel de bienestar sirviendo como complemento a la pensión de la jubilación de la Seguridad Social.

La elección del plan dependerá del plazo pendiente a la jubilación y del riesgo que quiera asumir en su plan. A mayor plazo invertido, menor riesgo en ese periodo.

EPSV es el acrónimo correspondiente a Entidad de Previsión Social Voluntaria. ¿Y exactamente qué es? Pues atendiendo a la definición del Gobierno Vasco:

«Entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social, que en el ámbito del País Vasco tiene como finalidad la previsión social complementaria de la Seguridad Social obligatoria. Las contingencias que cubre son variadas siendo las más comunes: jubilación, invalidez, desempleo, salud, decesos, incendios, etc. Esta figura de la previsión social complementaria en el País Vasco se corresponde con la figura internacional de los Fondos de pensiones.»

Por lo tanto, las EPSV vienen a ser los Planes de Pensiones propios del País Vasco, y su regulación y supervisión corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Existe toda una serie de normativa legal y reglamentaria, del Parlamento y del Gobierno Vasco que regula las EPSVs desde el punto de vista de su constitución, funcionamiento, liquidez, etc.

No existe un tratamiento fiscal diferente para los participes de Panes de Pensiones frente a los socios de EPSV. El tratamiento fiscal en el País Vasco es el mismo, tengas Plan de Pensiones o EPSV, ya que lo se regula es la previsión social, con independencia de que sea a través de una Plan de Pensiones, de una EPSV de un PPA, de una Mutualidad, etc. Lo que es diferente es el tratamiento fiscal que se da a los residentes fiscales en el País Vasco frente al que tienen los residentes en el resto de España.

Dicha igualdad de trato fiscal explica, o es uno de los factores que lo hace que, ante el carácter más liquido, más disponible, de las EPSVs, estas hayan barrido del mercado a los Planes, que cuentan con una cuota minoritaria.

Una vez que uno cambia su residencia fiscal y pasa a presentar su declaración del IRPF en Territorio Común, ante la AEAT, no se puede desgravar las cuotas que ha aportado a la EPSV, ya que esta es para residentes fiscales en el País Vasco. La única excepción que está siendo admitida es la de aquellos socios de EPSVs de empleo.

En esencia, su modo de funcionamiento es muy similar al de los Planes de Pensiones que, insertados en Fondos, todos conocemos en el resto de España. Su finalidad es en la mayoría de los casos se corresponde a cubrir la contingencia de jubilación, invalidez o muerte, con sistemas de cuota y aportaciones similares, también suelen ser promovidas por entidades bancarias (la ausencia de ánimo de lucro es de la EPSV, no de la gestora que maneja los planes y que pertenece al grupo financiero, etc).

Articulos de interés:

Planes de pensiones 2012

Rescate plan de pensiones 2012

Deducciones planes de pensiones 2012

Promociones BBVA 2012

Ofertas planes de pensiones 2012

Mejores planes 2012

Rentabilidad planes pensiones 2012

Aumento pensiones 2012

IPC pensiones 2012

Jubilación anticipada 2012

Incremento pensiones 2012

Fiscalidad de los planes de pensiones 2012

Publicidad